Sincelejo

Sincelejo es una ciudad colombiana capital del departamento de Sucre, en Colombia. Está ubicada al noroeste del país, en la Costa Caribe colombiana exactamente en la Sub Región Montes de María en el departamento de Sucre. Con una población de 267.571 habitantes en 2012 es la vigésima cuarta ciudad más poblada de Colombia.

La vida de Sincelejo como ciudad capital es relativamente corta, pues fue catalogada como tal en 1966, año de la creación del departamento de Sucre. Pero a pesar de su juventud, su historia hace parte fundamental de la cultura costeña y de la cultura nacional. Conocida también como la “Capital de la Sabana” o la “Reina y Señora de la Sabana”, su ubicación geográfica la convierte en un lugar con un sinfín de posibilidades.

Ríos caudalosos como el Sinú o el San Jorge que ofrecen tierras fértiles en sus riberas y una nutrida actividad pesquera donde el bocachico y el bagre se consiguen en todos los restaurantes de la Ciudad. Otra de las posibilidades gastronómicas es la comida árabe (kibbes, tahine y arroz con almendra) que como en toda la costa atlántica llegó con las migraciones árabes de los siglos XIX y XX. Pero además de esos ríos caudalosos, también Sucre ofrece extensas llanura donde la ganadería y la agricultura pueden desarrollarse a sus anchas. Estas espectaculares planicies se combinan con exuberantes montañas como los Montes de María donde la flora y la fauna componen una sinfonía de vida. Y para completar el espectáculo natural, la ubicación de Sincelejo cerca de la costa atlántica le permitirá apreciar sitios como la hermosa ciénaga de Lorica o las famosas playas de Tolú y Coveñas, donde el mar y el sol le brindarán una experiencia sin igual.

Tal vez por toda esta diversidad Sincelejo es también una ciudad con una profunda alegría. Es el epicentro de las fiestas anuales del 20 de enero (patrimonio nacional) donde las corralejas, el baile y la fiesta se toman la ciudad y el departamento. En la ciudad, no puede perderse la plaza de Majagual donde se desarrollan las fiestas en enero, ni el monumento a las fandangueras, homenaje a este ritmo tradicional colombiano. Sucre y Sincelejo le ofrecen lo mejor de sus posibilidades para conocerla. No se lo pierda. 

Mayor información en la pagina:www.sincelejo-sucre.gov.co